Por Luisina Gala Golosetti.-

Un producto mínimo viable (MVP) ayuda a los equipos a comenzar el proceso de aprendizaje lo más rápido posible. Es la forma más rápida de superar el ciclo de retroalimentación Build-Measure-Learn con la mínima cantidad de esfuerzo.Al contrario del desarrollo tradicional de productos, que generalmente implica un período de incubación largo y reflexivo en el que se busca la perfección del producto, el objetivo del MVP es comenzar el proceso de aprendizaje, no terminarlo. A diferencia de un prototipo o prueba de concepto, un MVP está diseñado no solo para responder preguntas técnicas o de diseño de productos. Su objetivo es poner a prueba hipótesis fundamentales. 

Entendemos el el Producto Mínimo Viable como:

El producto MÁS RÁPIDO Y BARATO que puedas construir.

Para llevarlo a los clientes RÁPIDAMENTE.

Para que puedas OBSERVAR y MEDIR los resultados.Y para hacer de tus productos algo que los clientes quieran comprar.

Tipos de MVP.

No hay una definición consensuada de lo que consiste un MVP. Un MVP es un medio para validar una hipótesis, por lo que va a variar de producto a producto. Mínimo implica que re estas enfocando en como aprender con la menor inversión de tiempo y de recursos. Si estas planificando un MVP que va a llevar meses, no es un MVP. Además de mínimo, debe ser viables. La viabilidad hay que mirarla de dos formas distintas, por un lado proveer lo suficiente de la experiencia del producto para dar valor al cliente. Y por el otro tiene que brindar suficiente información para validad o rechazar la hipótesis.

MVP VIDEO: DROPBOX.

En el caso de Dropbox, el desarrollo del exigía una gran experiencia técnica para construirlo. Se requería, por ejemplo, integración con una variedad de plataformas informáticas y sistemas operativos: Windows, Macintosh, iPhone, Android, etc.Dropbox necesitaba probar su pregunta de salto de fe: ¿probarán las personas su producto? Resultó que la sincronización de archivos era un problema que la mayoría de las personas no sabían que tenían, pero ofrecerlo al publico implicaba una gran cantidad de tiempo y dinero. El producto requería que se superen obstáculos técnicos significativos; También tenía un componente de servicio en línea que requería alta confiabilidad y disponibilidad. Para evitar el riesgo de despertarse después de años de desarrollo con un producto que nadie quería, el equipo hizo un video que mostraba como funcionaba. El MVP validó la suposición de fe de que los clientes querían el producto que estaba desarrollando no porque lo dijeran en un grupo focal o por una analogía esperanzadora con otro negocio, sino porque realmente se inscribieron. 

MVP CONCIERGE: Food on the Table (FotT)

Se denomina así por los concierge en los hoteles que se encarga de hacer reservaciones y otras tareas por los pasajeros. En este caso se utiliza trabajo manual para resolver el problema del consumidor. En este caso el cliente sabe que estas proveyendo de la solución manualmente. A cambio de la alta inversión que requiere la atención personalizada, el cliente se compromete a ofrecer feedback. Este tipo de MVP te permite ofrecer la experiencia del producto sin haberlo desarrollado. Obviamente esta solución no es escalable, sin embargo el aprendizaje de esta etapa va a reducir drásticamente el riesgo de desarrollar el producto.Estos MVP son útiles cuando:-La audiencia no tiene mucho manejo de la tecnología.-La logistica es difícil de predecir.-Soluciones en las cuales se requieran altas inversiones en capital.Ejemplo Food on the Table (FotT): En lugar de interactuar con el producto FotT a través de un software impersonal, el cliente recibió una visita personal cada semana del CEO de la compañía.Cada semana le entregaban, en persona, un paquete preparado que contenía una lista de compras y recetas relevantes, solicitaban sus comentarios y realizaban los cambios necesarios.Solo cuando los fundadores estaban demasiado ocupados para atraer clientes adicionales, comenzaron a invertir en automatización en forma de desarrollo de productos.

“MVP: NO MIRES A LAS OCHO PERSONAS DETRAS DE LA CORTINA”. O Mago de OZ.

En este MVP se ofrece un producto que parece plenamente funcional, pero en realizad se sustenta en trabajo humano manual. A diferencia del MPV Consierge, el consumidor no sabe que en realidad es una persona la que realiza las tareas, en lugar de un software automatizado.Tampoco es escalable, pero te permite entender como tu cliente interactúa con tu producto.Estos MVP son útiles cuando:-La solución va a requerir complicados algoritmos o automatizaciones.-Areas de problemas sensibles como finanzas, salud, legal, etc.-Plataformas multilaterales en las cuales podes emular uno de los lados para probar el interés dela otra parte.

MVP PRE ORDEN.

En estos MVP, describís la solución propuesta y les pedís a potenciales clientes que se registren y ordenen el producto antes de que esté disponible. No se busca solo generar interés, sino algún tipo de compromiso. Conseguir los mails no es suficiente en este MVP. Estos 

MVP buscan conseguir que se cargue la tarjeta de crédito con la promesa de que no se va a cobrar hasta que el producto esté listo.Basados en los costos de producir el producto, puede ser que se decida avanzar solo si se consigue una determinada cantidad de pre-ordenes. Kickstarter por ejemplo es perfecto para este tipo de MVP. Aunque lo que se le ofrece al cliente es mucho menor que el precio del producto, la intención del cliente de obtenerlo es una validación bastante efectiva.Estos MVP son útiles cuando:-Cuando la solución requiere una masa critica de consumidores para que sea sustentable-Productos que requieren una alta cantidad de tiempo y recursos para desarrollarse.

MVP LANDING PAGE.

Una landing page, te puede ayudar a validar si la gente va a estar suficientemente interesada en el producto como para pedir mas información o comprometer su pago. En lugar de un producto, sepuede entender como una promesa de producto. Si las personas no están interesadas en conseguir mas información sobre tu producto, menos interesadas van a estar en pagarte por ese producto. Si el producto ya está desarrollado, colocar un botón falso para probar algo nuevo, sería el mismo caso. Las idea es publicitar una idea antes de crearla. Se puede usar google ads para atraer desconocidos. Este MVP te va a permitir descubrir que ideas tienen mejor ratio de conversión. Incluso podes hacer un A/B testing probando distintos masajes, precios o propuestas de valor.El elemento más importante de la landing page:Que se describa la propuesta de valor única.-Acompañar con un apoyo visual, como una imagen, un video, o una captura de pantalla dependiendo la audiencia.-Un llamado a la acción claro. Debe ser claro, sobresalir y ser claro sobre lo que pasa a continuación.-Invitación a conocer más. Incluso un numero de wsp para que se contacten. -Prueba social. Elementos de prueba social ayudan a aumentar la credibilidad y la confianza. Toman la forma de testimonios de clientes y logos.

En conclusión, si estas desarrollando un nuevo producto, te invitamos a diseñar la versión mas pequeña de tu propuesta de valor, y ponerla frente a tus clientes lo antes posible.