Son variadas las alternativas que tienen los emprendedores para financiar su proyecto. Pueden recurrir a amigos, familiares, a un banco, a programas públicos, etc. Pero desde la sanción de la Ley de emprendedores se materializó otra posibilidad: el “crowfunding”. Es por eso que en este articulo queremos contarte en que consiste el crowfunding.

El crowfunding es la financiación colectiva de proyectos realizada a través de Internet.

Existen 5 tipos de crowfunding, los mismos se definen en función de la contraprestación que reciben las personas que aportan fondos a un proyecto.:

•Crowdfunding de recompensa con contraprestaciones de producto o servicio. Por producto se puede entender un producto cultural físico o digital como un libro o una película. Por servicio podemos ver servicios puramente culturales como una entrada a un concierto o a una obra de teatro y también servicios de formación online.

•El crowdfunding de inversión también llamado crowdinvesting. Es aquel en el que se ofrece a las personas que aportan los fondos una participación en el capital o los beneficios del proyecto, por lo tanto dichas personas pasan a ser inversores del proyecto. Es imprescindible que el proyecto objeto de la campaña sea propiedad de una sociedad que pueda repartir participaciones o beneficios a las personas participantes en la campaña de crowdfunding.

•Crowdfunding de préstamo. El crowdfunding de préstamo es aquel en el que se ofrece a las personas que aportan los fondos el retorno de la cantidad aportada más un tipo de interés, por lo tanto dichas personas pasan a ser prestamistas del proyecto. Estas plataforma aplican criterios de selección de los proyectos bastante restrictivos, dando lugar a una mayor seguridad de retorno de los fondos prestados. Además el tipo de interés que ofrecen las plataformas de crowdfunding de préstamo, es decir el rendimiento del dinero prestado, es mayor que en productos financieros tradicionales y por lo tanto más atractivo para los prestamistas.

•El crowdfunding de donación. El crowdfunding de donación es aquel en el que no se ofrece ningún retorno a las personas que aportan los fondos al proyecto, por lo tanto dichas personas son donantes de fondos totalmente altruistas.

•Crowdfunding de donación a través de recompensa con contraprestaciones de producto o servicio y emocionales a la vez.El crowdfunding de donación por (o a través de) recompensa es aquel en el que no se ofrece un producto o servicio a las personas que aportan los fondos al proyecto, pero el dinero aportado es íntegramente donado para apoyar una causa.

La principales plataformas de cada tipo:

•Recompensa: Kickstarter, Indiegogo, Verkami, Goteo, Lánzanos, Ulule.

•Inversión: Crowdcube, The Crowd Angel, Creoentuproyecto, Seed Quick.

•Préstamo: Arboribus, Kiva, ECrowd Invest, Lending Club.

•Donación: Migranodearena, Crowdrise.

•Donación por recompensa: Omaze, Prizeo.

Actualmente en Argentina las plataformas de crowfunding de Inversión fueron aceptadas por la Ley de Emprendedores. A pesar de que aun no existe ninguna en funcionamiento, ya hay varios proyectos desarrollandose.

Si sos emprendedor y estás necesitando financiar tu proyecto te recomendamos mantenerte atento a las novedades de esta modalidad de financiamiento.