Seleccionar página

Por Gisela Ortiz. Directora de Economía y Politica Públicas. Fundación Iniciativa.

Tal como se estuvo anticipando en anteriores comunicados de Política Monetaria del BCRA, desde este martes 03/01/2017, la Autoridad Monetaria no tomará más como referencia para las tasa de interés la licitación de Lebac a 35 días, sino que ahora será la tasa de pases a 7 días.

El Presidente de la institución, Federico Sturzenegger, argumentó que una tasa a un plazo más corto permitirá un monitoreo más ajustado, y asegurará que el proceso de desinflación continúe hacia su objetivo de una inflación entre 12% y 17% durante este año.

En las operaciones de pases intervienen el BCRA, por un lado, y las entidades financieras, por el otro: una de las partes vende a la otra, títulos o bonos en pesos o en dólares, o certificados de depósito en bancos del exterior, para recomprarlas en una cantidad determinada de días más tarde a un precio convenido originalmente.

En los «pases pasivos», el Central es el que vende y luego recompra títulos, bonos o certificados de depósito; esta operación permite a las entidades colocar su liquidez excedente.

En los «pases activos», el BCRA compra al contado y luego revende títulos o bonos, en pesos o en dólares, a las entidades financieras para asistirlas ante casos de iliquidez transitoria.

El Central tomará como referencia el centro del corredor de pases a 7 días, el cual se encuentra delimitado en su piso por la tasa de interés de pases pasivos y en su techo por la tasa de pases activos. El rendimiento a 7 días será decidido de manera semanal por el Consejo de Políticas Monetarias del BCRA y se estima que será anunciado cada martes a las 17hs.

Tras conocerse los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) llevado adelante por el BCRA entre analistas económicos, se observaron expectativas de inflación para 2017 que resultaron superiores a las relevadas en el mes anterior (IPC Nivel General-GBA se incrementó a 21,0%  y la del IPC Núcleo-GBA a 18,4%).

En este sentido, y con toda la información disponible, la Autoridad Monetaria decidió mantener su tasa de política monetaria, el centro del corredor de pases a 7 días, inalterada en 24,75%. También dejó inalterados los límites de dicho corredor en 23,75% y 25,75%.