Seleccionar página

Por. Luisina Gala Golosetti. Coordinadora Incubadora Iniciativa.

Un modelo de negocio es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos. 

Existe una herramienta denominada “Modelo Canvas de Negocios” que permite diseñar tu modelo de negocios de manera organizada y facilitando la innovación. Es una herramienta nueva, explicada por primera vez en el libro  “Generación de modelos de negocio” (Business Model Generation) de Alex Osterwalder e Yves Pigneur. 

Su estructura gráfica permite de forma fácil y  práctica modificar los distintos elementos de tu modelo de negocios que vas avanzando en su análisis y testando las hipótesis más arriesgadas que ponen en juego la viabilidad de tu negocio.

Se divide en nueve módulos, la parte derecha es la que hace referencia a los aspectos externos a la empresa, al mercado, al entorno y se compone de los siguientes bloques: segmento de mercado, propuesta de valor, canales, relación con clientes y fuentes de ingresos;

En la parte izquierda del lienzo de negocios, se reflejan los aspectos internos de la empresa como asociaciones clave, actividades y recursos clave, y estructura de costes.

¿Cuales son los pasos a seguir para completar tu Canvas?

PASO 1 Imprimir el lienzo canvas:

Mientras mas grande sea la hoja mejor. También necesitas post-its y fibrones. Vas a completar los post-its con la información que creas conveniente en cada maduro del modelo. De esta forma vas a poder cambiar rápidamente de idea y pensar hipótesis nuevas. 

PASO 2 Completar la parte derecha:

1 Segmento de clientes: Para determinar a quien esta dirigido tu producto o servicio es necesario que te pregunte a que personas le resolves un problema o le satisfaces una necesidad.  Por ejemplo, Mujeres y hombres de 35 a 50 años con un nivel adquisitivo medio-alto que disfruten de bebidas de buena calidad.

2 Propuesta de Valor: Para definir tu propuesta de valor es necesario saber qué problema ayudas a solucionar a tus clientes. Ej. La gran incertidumbre a la hora de comprar vinos sobre sus características. 

3 Canales: Identifica cuál va a ser el medio por el que vas a hacer llegar tu propuesta de valor a tu segmento de clientes objetivo. Ej. Pagina web.

4 Relación con clientes: Reflexiona sobre cuál va a ser tu relación con los clientes. Dónde empieza y dónde acaba esta relación. Ej. Automatizada. Se prevé atención personalizara para clientes premium. 

5 Flujo de ingresos: ¿Cómo vas a monetizar tu emprendimiento? Al principio pon todas las opciones que se te ocurran y posteriormente testa cómo y cuánto está dispuesto a pagar tu cliente objetivo (venta de activos, suscripción, publicidad…) Ej. Venta de bebidas.

PASO 3 Completar la parte izquierda:

6 Recursos Clave: ¿Qué necesitas para llevar a cabo la actividad de tu empresa? Los recursos pueden ser físicos, económicos, humanos o intelectuales. Ej. Pagina web. 

7 Actividades Clave: Cuáles son las actividades nucleares para tu empresa. Es importante tener claro este bloque porque es a lo que se dedicará tu empresa, el resto, lo que aporta menos valor, podrás subcontratarlo.Ej. actualización de la base de datos, generación de contenido de interés. 

8 Asociaciones Clave: Enumera los agentes con los que necesitas trabajar para hacer posible el funcionamiento del modelo de negocio (alianzas estratégicas, proveedores…) Ej. App de delivery, distribuidoras.

9 Estructura de Costes: Después de analizar las actividades clave, los recursos clave y asociaciones clave, reflexiona sobre los costes que tiene tu empresa. Ej. Mantenimiento web, impuestos, comisiones, etc. 

La idea del ejercicio es pensar modos distintos de completar cada uno de los módulos y ver que resulta. En ocasiones la modificación de uno de los recuadros no hacer modificar varios mas generando un nuevo modelo de negocios completamente distinto y quizás mas rentable. 

Para comenzar a diseñar tu propio CANVAS puedes descargar aquí la plantilla del modelo canvas en pdf.