Por Gisela Ortiz. Directora de Economía y Políticas Publicas. Fundación Iniciativa.

Esta semana el INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor para la Ciudad Autónoma de Bs. As. y los partidos que integran el Gran Bs. As., registrando para el mes de Diciembre un incremento del 1,2% con relación al mes anterior, que se alinea con la evolución de precios esperada por el BCRA y con la expectativa de poder cumplir la meta anual fijada para el 2017 (entre un 12% y 17% de incremento).

De esta manera, el IPC INDEC reflejó una desaceleración que se mantiene por tercer mes consecutivo, tras alcanzar en octubre y noviembre incrementos del 2,4% y 1,6% respectivamente.

Por su parte la inflación núcleo, indicador que mira el BCRA para definir el nivel de tasas de interés y que representa cerca del 70% de los bienes y servicios sin comportamiento estacional o regulado, se mantuvo al mismo nivel que en Noviembre 2016, 1,7%.

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 10.55.20 a.m.

Realizando una apertura por capítulos, en el mes de Diciembre, el mayor impacto en el costo de vida correspondió a Esparcimiento, 2%,  explicado por el rubro Turismo, que se disparó 9,3% por el comienzo de la temporada de verano.

Asimismo, Equipamiento y mantenimiento del hogar, reflejó un 2%, Vivienda y servicios básicos, 1,5% (motivado por el incremento en Alquileres) y Transporte y comunicaciones,  1,3% (explicado fundamentalmente por el alza de las tarifas de celulares).

En el resto de los capítulos, los incrementos estuvieron por debajo  o igualaron el Nivel General del Índice: Alimentos y bebidas (1,2%), Indumentaria (0%), Atención médica y gastos para la salud (0,8%), Educación (0,7%) y Otros bienes y servicios (0,9%).

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 10.55.40 a.m.

Fuente: elaboración propia en base a INDEC

El informe oficial excluye la inflación anual de 2016 dado que la información del Índice se restituyó a partir de Mayo 2016 con motivo de la emergencia estadística.

Como referencias, el Índice de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) reflejó una inflación anual del 41%, mientras que el IPC Córdoba, informó una variación anual del 34,4%.

Captura de pantalla 2017-01-15 a las 10.55.47 a.m.

Desde el Ministerio de Hacienda, ratifican la meta asumida de cerrar el año con una inflación entre 12% y 17%, aunque algunas consultoras privadas y referentes de diversos sectores, estiman que los precios minoristas aumentarán entre el 20% y 21% durante el año 2017.