Emprendimiento digital: una tendencia cada vez más popular.

La pandemia por COVID-19 representó no solo una crisis sanitaria, sino también económica. De este modo, tanto empresas tradicionales como nuevos emprendedores decidieron apostar por nuevos modelos de negocios digitales. Según expertos con una maestría en creación y emprendimiento en la empresa digital, el emprendimiento digital es una tendencia en auge que, lejos de desaparecer o estabilizarse, muestra una tendencia más que favorable de cara a los próximos años.

¿A qué se debe el crecimiento del emprendimiento digital?

El emprendimiento digital se entiende como la creación de nuevos proyectos o la transformación de empresas ya existentes a través del uso de tecnología. 

En la mayoría de países, la pandemia implicó un aumento en el nivel de desempleo, por lo que, dada la situación de crisis económica, el emprendimiento digital se convirtió en una oportunidad para continuar trabajando. De igual forma, las empresas tuvieron que optar por alternativas digitales para poder mantenerse a flote en medio del confinamiento.

Más allá del aislamiento, el emprendimiento digital se popularizó, entre otros motivos, por su bajo costo, ya que se trata de una alternativa que permite diseñar productos con tecnología de fácil acceso.

Del mismo modo, es posible llegar al mercado global de manera inmediata. La mayoría de los usuarios pasan al menos dos horas en internet. Así, es más sencillo conectar con los clientes, especialmente a través del marketing y las redes sociales.

¿Cuáles son los sectores con más innovación digital?

Luego de la pandemia, Sachin Modgil, doctor en administración de producción del Instituto Nacional de Ingeniería Industrial de India, realizó un estudio sobre los sectores con más incursiones digitales.

De esta manera, Modgil menciona en primer lugar la educación en línea. En los últimos años, y especialmente desde 2020, la modalidad de educación virtual se ha vuelto más popular. Así, muchos decidieron emprender en este sector ya sea a través de la creación de software o de cursos asincrónicos. 

 

Otro sector que ha visto un crecimiento significativo en el uso de la tecnología es el financiero, específicamente a través del llamado FinTech. Las plataformas de finanzas tecnológicas facilitan el acceso a más personas, además de reducir las interacciones en persona. 

Sin embargo, el más importante actualmente es el sector de la ciberseguridad. La mayoría de grandes y pequeñas empresas ha traslado su información a la nube por lo que, ahora más que nunca, es necesario proteger los datos internos y de los clientes. Así, Modgil notó que un gran número de emprendedores se dedica ahora a ofrecer servicios a terceros para asegurar la información en línea.

De igual forma, el fitness y la nutrición representan otra de las diferentes áreas que experimentaron un incremento dramático de emprendimiento digital. Las personas querían seguir manteniéndose en forma, por lo que no solo los entrenadores hicieron uso de diferentes plataformas para compartir sus rutinas, sino que también se crearon numerosas aplicaciones para hacer ejercicio, mantener una alimentación equilibrada y monitorizar los signos vitales, entre otras.

Sin lugar a dudas, la tecnología actual permite pensar creativamente y apostar en cualquier sector imaginable. De este modo, se espera que a medida que los avances sean aún más accesibles, más negocios innovadores salgan al mercado.