Seleccionar página

Por. Luisina Gala Golosetti. Coordinadora Incubadora Iniciativa

En los negocios nadie invertirá su dinero si no percibe en tu emprendimiento una oportunidad real, atractiva y rentable.

Es por eso que es importante saber transmitir eso. Muchas veces sucede que un emprendedor tiene un producto excelente con un gran potencial pero que no consigue transmitirlo a posibles inversores y su producto nunca llega al mercado.

Para que eso no te pase a vos te vamos a enseñar una técnica llamada “elevator pitch”. Se le llama así a la presentación verbal de menos de 2 minutos que un emprendedor debe tener lista para cuando se dé la oportunidad de presentar su proyecto a un posible inversionista. El escenario hipotético es en un ascensor en el cual el emprendedor se encuentra con un posible inversor y tiene lo que dure en viaje para generar interés en su proyecto. Contar con un elevator pitch es tan sólo el inicio para conseguir el apoyo económico que buscas, el objetivo es conseguir una reunion para presentar formalmente tu idea.

Ahora, la pregunta es ¿Qué debo decir? Existe un método conocido como AIDA, es el acrónimo de Atención, Interés, Deseo y Acción. Si tu mensaje lo estructuras de esta manera seguramente podrás captar la atención de los que te escuchen. El objetivo de este método es ordenar tus ideas, a no ser disperso, lo que usualmente le sucede a los emprendedores. Están tan enamorados de su idea que el entusiasmo los lleva a querer contarlo todo confundiendo y sobrecargando de información a su interlocutor y no consiguen lo que estaban buscando. 

Las etapas del método AIDA son las siguientes: 

Atención. No pierdas el tiempo agradeciendo la oportunidad, la disposición, etcétera, comienza de inmediato y suena contundente. Una estadística o un dato impactante es una buena opción para iniciar. Puede estar relacionado con la problemática que resolves, o la innovación del producto o el tamaño del marcado objetivo, etc.  Tu mensaje de entrada debe de ser claro y causar impacto.

Ej. En Argentina el 22% de la población padece algún tipo de discapacidad visual. 

Interés. Una vez que lograste captar la atención tenés que generar interés en tu proyecto a partir de argumentos sólidos acompañado de detalles emocionales que hagan al posible inversor identificarse con el proyecto y lo mantenga a la expectativa.

Ej. Nuestro emprendimiento va a ayudar a cientos de personas a recuperar su vision sin cirugías. Ofrecemos lentes estenopeicos que a través de ejercicios ayudan a fortalecer los músculos oculares y curar una gran variedad de enfermedades visuales.

Deseo. Es momento de pedir sin miedo lo que quieres de ellos y muestra intencionadamente una parte del cómo harás posible tu idea. No des demasiados detalles, eso déjalo para la reunion. 

Ej. Estamos necesitan inversion para poder introducir el producto en el mercado.

Acción. Este último paso es un llamado a una acción concreta. Tienes que provocar que hagan lo que buscas: coordinar una reunion y la oportunidad de escucharte con detalle.

Ej: Para la fabricación de las primeras unidades y el lanzamiento necesitamos $200.000. Queremos presentarles con detalle todo el proyecto. ¿Cuándo podríamos reunirnos?.

Una vez que planificaste el contenido de tu pitch es importante que puedas repetirlo hasta aprenderlo de memoria. Practica en voz alta y con la entonación que utilizarías frente a un inversor. Toma tiempo alcanzar el pitch perfecto, deberás hacer muchas correcciones, pero un buen pitch en el lugar y el momento correcto puede cambiar para siempre el futuro de tu emprendimiento. 

Otros tips a tener en cuenta…

-Sé asertivo. No digas “estoy intentando”, “nos gustaría”, “creo que”. Sustituye esas palabras por “voy a hacer”, “sé que esto es”, “estoy seguro de que”. Cuanta más seguridad transmitas, mayor será la confianza que podrás atraer de tus oyentes.

-Anticípate a las preguntas. Tan importante es tener un discurso potente como saber responder a las cuestiones del público. Prepara las respuestas con frases directas, simples y claras.

-Sé creativo. Si tu negocio es muy técnico intenta transmitirlo contando una historia. Para ello te proponemos utilizar el Storytelling.