Etapa pre seed

¿Cómo conseguir un Socio tecnológico para tu Startup?

Por. Luisina Gala Golosetti.
En este artículo queremos contarte que no siempre lo primero que hay que hacer es conseguir un Socio tecnológico para tu Startup y también qué hacer cuando decidas buscar uno. Es muy común que muchas personas sientan que no pueden iniciar una Startup porque no tienen los conocimientos técnicos necesarios para construir lo que quieren construir y no saben cómo encontrar un cofundador técnico.

¿Puedo crear una Startup sin saber programar?

Si estás desarrollando una nueva variedad de fertilizantes orgánicos, es evidente que vas a necesitar ciertos conocimientos técnicos o contar con un socio que los tenga. Pero si estás construyendo una aplicación para el iPhone o un sitio web, probablemente no tengas que ser desarrollador para construir la primera versión. Actualmente existen muchísimas herramientas que te pueden ayudar a armar tu primer MVP  y conseguir tus primeros clientes aun si saber programar, como por ejemplo tiendanube, canva, zapier, etc.. Una vez que el proyecto demuestra tener clientes, es mucho más fácil convencer a un desarrollador para que se una al emprendimiento.

Definí que le vas a ofrecer a tu socio tecnológico.

Una vez que logras tus primeros clientes es hora de buscar un socio tecnológico. Antes de salir a la calle, tenés que pensar una oferta real para ellos, que incluya salario y el porcentaje de capital de la sociedad que le corresponderá. Se puede establecer un acuerdo por el cual, a medida que vaya pasando el tiempo, vaya adquiriendo una mayor cantidad de acciones hasta llegar a tener la misma proporción.

Socio tecnológico para tu Startup

¿Qué buscás en tu socio tecnológico?

Otra cuestión a tener en cuenta es el perfil que buscás en tu socio tecnológico. ¿Qué tecnologías debe manejar? ¿Cuántos años de experiencia debe tener? ¿Alguna característica más que creas clave? Es importante que tengas claro qué buscás en un socio. Los inversores siempre buscan equipos complementarios, por lo que es importante que tu socio pueda hacer aquellas cosas en las que vos no sos bueno, sin embargo siempre es mejor si tu socio tecnológico tiene conocimientos de negocios o de la industria en la cual piensan trabajar.

Algo que no tenés que dejar de lado es que no es suficiente que cumpla con el perfil técnico, sino también tenés que tener en cuenta que un founder es una persona que quiere hacer algo, necesita hacer algo, quiere tener una compañía, quiere ser su propio jefe, quiere contratar gente, quiere tener una oficina, quiere tener una oficina de ventas, quiere tener una oficina de marketing, quiere tener una oficina de ingeniería, etc. Hay muchas personas que trabajan para una Startup y cumplen con el perfil técnico, pero todo esto no le interesa. Este tipo de personas no son buenos socios, porque no están dispuestos a correr los riesgos que implica una Startup.

¿Cómo encontrar un cofundador tecnológico?

Ahora que tenés clara tu oferta y el perfil que estás buscando ¿cómo encontrar un cofundador tecnológico? El primer paso es pensar en toda la gente que conocés. Esto es importante porque el mejor cofundador de todos es el que te conoce mejor. Es la persona que sabe cómo trabajás, cómo te motivás y cómo te desmotivás. Es alguien que conoce tus debilidades y tus fortalezas. Es alguien que te conoce y con quien puedes trabajar 24 horas al día.

Si no podés pensar en nadie conocido, podés recurrir a tu círculo social para pedir recomendaciones de personas que cumplan con lo que estás buscando. También existen eventos de networking para emprendedores o hackatones en los cuales podés encontrar personas interesadas en crear su propia Startup.

Podes emprender sin co-founder tecnológico.

Mientras no encuentres un cofundador tecnológico, podés probar con un programador freelance. Es posible que estés creando una Startup que es demasiado técnica para un programador freelance, pero al menos puedes trabajar con ellos para hacer la primera versión. En cualquier caso, esto te ayuda a tener alguien con quien trabajar en la primera versión. Esto no significa delegar todo el diseño del producto a este desarrollador, sino trabajar con él como lo harías con un cofounder, armado de forma iterativa el producto, entendiendo lo que los clientes buscan.

Elegir a tu socio es quizás una de las decisiones más importantes que vas a tomar durante la vida de tu Startup, es por eso que no debe ser una decisión tomada a la ligera. Es mejor comenzar por tu cuenta a validar la propuesta de valor mientras buscás a tu próximo Socio tecnológico para tu Startup.

Si estás buscando crear una startup te invitamos a conocer nuestro programa de incubación de startups «Doers». Las inscripciones están abiertas hasta el 15 de marzo.

Por. Luisina Gala Golosetti.